FICHA DE
LECTURA N° 6
TEMA GENERADOR:
|
Circuito
Educativo
|
||
REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS:
|
-Concepciones,
principios, fundamentos y organización del Circuito Educativo.
-La
geo historia desde la perspectiva territorial. Histórico-cultural.
|
||
DATOS DE LA FUENTE
|
|||
TEXTO
|
-Golpe
de Timón (2012)
-
Circular 003013
-¿Cómo
entender el territorio? (2012)
|
||
PÁGINAS
|
-
9-35.
-
Lectura completa.
-7-33.
|
AUTOR(ES):
|
-Hugo
Chávez Frías.
-Mario
Sosa Velásquez
|
EDITA
|
a).-
Correo del Orinoco (Caracas).
b).-
Ministerio del Poder Popular para la Educación (Caracas).
c).-
Cara Parens (Ciudad de Guatemala).
|
SINOPSIS:
Lo interesante: Lo peculiar en esta lectura es la forma como el Primer mandatario llama
a la autocrítica, como propuesta para generar grandes cambios a partir de la
autorreflexión política y social en la que manifestó duros cuestionamientos a
su tren ministerial sobre las fallas, la ineficiencia marcada en las empresas
del estado; en cuanto a los circuitos Educativos son unidades básicas de
coordinación y supervisión del sistema Educativo Bolivariano que tiene como
objetivo consolidar el protagonismo y la unión de las comunidades educativas
a los fines de garantizar una Educación de calidad, permanente y en igualdad
de condiciones y oportunidades.
En relación a ¿cómo entender el
territorio? El autor busca generar una comprensión del espacio geo-eco-antrópica y explicar la
configuración del territorio desde las variantes perspectivas e
interpretaciones al individuo social, en sus relaciones económicas,
religiosas, políticas, etc.
|
Lo positivo: en
la lectura del golpe de Timón resalta la autocrítica como medio para reflexionar,
para rectificar, no para continuar haciendo en el vacío se propuso una
revisión exhaustiva de la gestión administrativa, propiciando acciones para
desmontar el aparataje económico del
sistema capitalista y la eliminación de los trámites burocráticos. En tal
sentido los Circuitos Educativos Permiten una participación de las
comunidades educativas en relación al compartir el trabajo de forma
solidaria; así como, el apoyo mutuo institucional, la cooperación y la
integración de los equipos educativos; como una alternativa a la propuesta de problematización que
permite profundizar la concepciones sobre las relaciones que tenemos en el territorio que compartimos, nuestra
integración, interacciones, el surgimiento de microrregiones (concejos
comunales y comunas), municipios y regiones.
|
Lo discutible: en el documento Golpe de Timón; la autocrítica es un
medio para modificar, para rectificar, evaluar y para rehacer la gestión
administrativa es propuesta alternativa que no prescribe puesto que sirve de
auto examen para el desempeño de la buena gerencia a todo los niveles del estado; así como, la
autogestión productiva, las comunas como modelo económico sólido de
competencia de todos por igual.
Es por ello que los Circuitos Educativos están
adscritos a las zonas Educativas y son coordinadas por el Consejo de Directores del Circuito;
incorporando a los consejos comunales
y movimientos sociales, a las misiones sociales, agricultores, a las
Universidades y a las empresas del sector publico comprendiendo y asumiendo
la concepción del territorio a nivel geográfico, ambiental, económico,
político y social en su configuración administrativa de sus elementos como
unidad.
|
Síntesis
crítica de la lectura teniendo en cuenta la práctica pedagógica de la gestión
escolar: En el
documento Golpe de Timón se evidencia un fuerte cuestionamiento por parte del
primer Mandatario Nacional en su primer Gabinete de Ministros con la finalidad
de propiciar la autorreflexión del tren Ministerial que tiene una relevancia
extraordinaria; ya que, es parte de la
transformación socialista que se genera en nuestro país, en este sentido se
enfocó en cuestionar el ciclo de transición; la propiedad social, mayor
eficiencia, el reforzamiento del sistema nacional de medios. En este discurso
el Presidente hizo un llamado a la lucha social, a la organización y elevación
del grado de conciencia para aumentar, profundizar y corregir lo que necesite
corrección; incentivó a no temer a las
críticas por lo que insistió en la revisión interna, en el trabajo en la calle
en el pueblo y con el pueblo.
Los Circuito educativos se crean
con el fin de garantizar el ejercicio
del derecho de todos y todas a una educación integral de calidad y
permanente que nace como una unidad fundamental de coordinación y supervisión
del sistema educativo; su finalidad es impulsar la articulación, el apoyo mutuo
y la cooperación entre las institución que las conforman, entre sus objetivos
principales están garantizar la inclusión total y la formación integral y fomentar la integración y enlace entre los
niveles y modalidades diversos existentes en educación para garantizar una
trayectoria de formación de calidad y para todos los niños, niñas y
adolescentes, jóvenes, adultos y adultas, personas con necesidades especiales y
discapacidad; en relación a la estructura se conforma principalmente por un
consejo de Directores, un Supervisor circuital, y un consejo de participación
del circuito educativo.
Cada uno de nosotros tiene una
concepción de lo que es territorio; sin embargo el autor pretende profundizar
estas nociones básicas a fin de que comprendamos su estructura, las relaciones
que ocurren entre ellas (políticas, económicas y sociales) su conjugación con
los diversos elementos que intervienen o forman parte del territorio para
interpretarlo en todos sus aspectos.
Casino - Las Vegas (NV) Casino - Mapyro
ResponderEliminarCasino at 안양 출장안마 Paradise is a Vegas-style casino with 영천 출장안마 a theme of 세종특별자치 출장마사지 fairytale 안성 출장샵 style and fun. Read reviews, see photos and find information for 보령 출장마사지 Casino at