Ir al contenido principal

FICHA N° 6 DIPLOMADO DFD

                                   FICHA DE LECTURA N° 6
TEMA GENERADOR:
Circuito Educativo
REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS:
-Concepciones, principios, fundamentos y organización del Circuito Educativo.
-La geo historia desde la perspectiva territorial. Histórico-cultural.
DATOS DE LA FUENTE

TEXTO
-Golpe de Timón (2012)
- Circular 003013
-¿Cómo entender el territorio? (2012)
PÁGINAS
- 9-35.
- Lectura completa.
-7-33.
AUTOR(ES):
-Hugo Chávez Frías.
-Mario Sosa Velásquez
EDITA
a).- Correo del Orinoco (Caracas).
b).- Ministerio del Poder Popular para la Educación (Caracas).
c).- Cara Parens (Ciudad de Guatemala).

SINOPSIS:
Lo interesante: Lo peculiar en esta lectura  es la forma como el Primer mandatario llama a la autocrítica, como propuesta para generar grandes cambios a partir de la autorreflexión política y social en la que manifestó duros cuestionamientos a su tren ministerial sobre las fallas, la ineficiencia marcada en las empresas del estado; en cuanto a los circuitos Educativos son unidades básicas de coordinación y supervisión del sistema Educativo Bolivariano que tiene como objetivo consolidar el protagonismo y la unión de las comunidades educativas a los fines de garantizar una Educación de calidad, permanente y en igualdad de condiciones y oportunidades.
   En relación a ¿cómo entender el territorio? El autor busca generar una comprensión del espacio  geo-eco-antrópica y explicar la configuración del territorio desde las variantes perspectivas e interpretaciones al individuo social, en sus relaciones económicas, religiosas, políticas, etc.
Lo positivo: en la lectura del golpe de Timón resalta la autocrítica como medio para reflexionar, para rectificar, no para continuar haciendo en el vacío se propuso una revisión exhaustiva de la gestión administrativa, propiciando acciones para desmontar el aparataje  económico del sistema capitalista y la eliminación de los trámites burocráticos. En tal sentido los Circuitos Educativos Permiten una participación de las comunidades educativas en relación al compartir el trabajo de forma solidaria; así como, el apoyo mutuo institucional, la cooperación y la integración de los equipos educativos; como una alternativa  a la propuesta de problematización que permite profundizar la concepciones sobre las relaciones que tenemos en  el territorio que compartimos, nuestra integración, interacciones, el surgimiento de microrregiones (concejos comunales y comunas), municipios y regiones.

Lo discutible: en el documento Golpe de Timón; la autocrítica es un medio para modificar, para rectificar, evaluar y para rehacer la gestión administrativa es propuesta alternativa que no prescribe puesto que sirve de auto examen para el desempeño de la buena gerencia  a todo los niveles del estado; así como, la autogestión productiva, las comunas como modelo económico sólido de competencia de todos por igual.
      Es por ello que los Circuitos Educativos están adscritos a las zonas Educativas y son coordinadas  por el Consejo de Directores del Circuito; incorporando  a los consejos comunales y movimientos sociales, a las misiones sociales, agricultores, a las Universidades y a las empresas del sector publico comprendiendo y asumiendo la concepción del territorio a nivel geográfico, ambiental, económico, político y social en su configuración administrativa de sus elementos como unidad.


Síntesis crítica de la lectura teniendo en cuenta la práctica pedagógica de la gestión escolar: En el documento Golpe de Timón se evidencia un fuerte cuestionamiento por parte del primer Mandatario Nacional en su primer Gabinete de Ministros con la finalidad de propiciar la autorreflexión del tren Ministerial que tiene una relevancia extraordinaria; ya que, es  parte de la transformación socialista que se genera en nuestro país, en este sentido se enfocó en cuestionar el ciclo de transición; la propiedad social, mayor eficiencia, el reforzamiento del sistema nacional de medios. En este discurso el Presidente hizo un llamado a la lucha social, a la organización y elevación del grado de conciencia para aumentar, profundizar y corregir lo que necesite corrección; incentivó  a no temer a las críticas por lo que insistió en la revisión interna, en el trabajo en la calle en el pueblo y con el pueblo.

            Los Circuito educativos se crean con el fin de garantizar el ejercicio  del derecho de todos y todas a una educación integral de calidad y permanente que nace como una unidad fundamental de coordinación y supervisión del sistema educativo; su finalidad es impulsar la articulación, el apoyo mutuo y la cooperación entre las institución que las conforman, entre sus objetivos principales están garantizar la inclusión total y la formación integral y   fomentar la integración y enlace entre los niveles y modalidades diversos existentes en educación para garantizar una trayectoria de formación de calidad y para todos los niños, niñas y adolescentes, jóvenes, adultos y adultas, personas con necesidades especiales y discapacidad; en relación a la estructura se conforma principalmente por un consejo de Directores, un Supervisor circuital, y un consejo de participación del circuito educativo.
            Cada uno de nosotros tiene una concepción de lo que es territorio; sin embargo el autor pretende profundizar estas nociones básicas a fin de que comprendamos su estructura, las relaciones que ocurren entre ellas (políticas, económicas y sociales) su conjugación con los diversos elementos que intervienen o forman parte del territorio para interpretarlo en todos sus aspectos.

Comentarios

  1. Casino - Las Vegas (NV) Casino - Mapyro
    Casino at 안양 출장안마 Paradise is a Vegas-style casino with 영천 출장안마 a theme of 세종특별자치 출장마사지 fairytale 안성 출장샵 style and fun. Read reviews, see photos and find information for 보령 출장마사지 Casino at

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FICHA N° 2 EJE 1

                                      FICHA DE LECTURA N° 2 TEMA GENERADOR: Enfoque Socio-Crítico / Investigación Acción Participativa Transformadora. REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS: -Fortalecimiento del pensamiento crítico en Venezuela desde el reconocimiento de los movimientos políticos, sociales, culturales. -Educador-investigador-agitador. -Transformar la práctica educativa. DATOS DE LA FUENTE TEXTO -El Educador Neocolonizado (2010). -Hacia una pedagogía de la descolonización (2010). PÁGINAS -31-53 -59-69 AUTOR(ES): Luis Antonio Bigott. EDITA Fondo Editorial Ipasme (Caracas). SINOPSIS: Lo interesante: El escritor nos   de los induce en una lectura que inicialmente se orienta sobre la forma como hemos sido neocolonizados a través de los diversos medios tanto material impreso como los medio audiovisuales como s

FICHA N° 4 EJE 1 DIPLOMADO DFD

FICHA DE LECTURA N° 4 TEMA GENERADOR: Enfoque Socio-Crítico. REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS: Fortalecimiento del pensamiento crítico en Venezuela desde el reconocimiento de los movimientos políticos, sociales, culturales. DATOS DE LA FUENTE TEXTO Inventamos o Erramos (2004) PÁGINAS 100-110 AUTOR(ES): Simón Rodríguez EDITA Monte Ávila (Caracas) SINOPSIS: Lo interesante:  Esta lectura nos motiva a realizar una educación liberadora, transformadora y cambiante, una educación con amor propio a la carrera docente y a quien se enseña; un educación en la que el que se enseñe conozca sus derechos y sus deberes; así él sostiene que en cada lugar debe haber un educador para que libere por medio del conocimiento  a sus educandos. Lo positivo: Nos propone una Educación Liberadora en la que el niño aprenda a ser libre sea en