FICHA DE
LECTURA N° 2
TEMA GENERADOR:
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Enfoque
Socio-Crítico / Investigación Acción Participativa Transformadora.
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REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS:
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-Fortalecimiento
del pensamiento crítico en Venezuela desde el reconocimiento de los
movimientos políticos, sociales, culturales.
-Educador-investigador-agitador.
-Transformar
la práctica educativa.
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DATOS DE LA FUENTE
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TEXTO
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-El
Educador Neocolonizado (2010).
-Hacia
una pedagogía de la descolonización (2010).
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PÁGINAS
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-31-53
-59-69
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AUTOR(ES):
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Luis
Antonio Bigott.
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EDITA
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Fondo
Editorial Ipasme (Caracas).
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SINOPSIS:
Lo interesante:
El escritor nos de los induce en una
lectura que inicialmente se orienta sobre la forma como hemos sido
neocolonizados a través de los diversos medios tanto material impreso como
los medio audiovisuales como si fuésemos sujetos incapaces de pensar por sí mismos de esta manera el autor nos
incentiva descolonizar, a repensar el
sentido de la educación a salir del tradicionalismo.
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Lo positivo:
La manera en que este escritor nos propone
a que seamos docentes transformadores, con sentido crítico, reflexivo;
capaces de transformar esquemas e ideologías docente agitador investigador.-descolonizador
del docente
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Lo discutible:
La resistencia al cambio y dependencia
de culturas foráneas. La propuesta de cambios transformadores en el
sistema curricular de la educación, la incitación a nuevas formas de pensar y
asumir posturas criticas
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Síntesis
crítica de la lectura teniendo en cuenta la práctica pedagógica de la gestión
escolar: Bigott nos hace repensar el camino de la educación, como
docentes activos debemos estar a la vanguardia de esta verdadera revolución en
materia educativa, y no caer en el
repetitivo modo tradicional de una educación en la que se nos deba planificar y
decir lo que debemos hacer, para transformar la educación debemos transformar
todos los esquemas y romper los viejos modelos que nos han sumido en ser
individuos imitadores de culturas foráneas por el contrario se nos propone asumir
la educación desde las bases siendo reflexivos
En la escuela venezolana el proceso de ruptura y de invasión era
fácilmente observable. Su internalización permite desarrollar en el alumno no
sólo la pasividad, sino la castración, la piedad mezclada con el conformismo,
todo hábilmente estructurado para que el educando se sienta inferior. el proceso
de colonización es total,por ello los nombres de las casas comerciales están en
el lenguaje del nuevo conquistador, del neocolonizador; por ello las cuñas
comerciales transmitidas por Radio y Televisión o estructuradas en la prensa
invitan a imitar a la metrópoli; es en la metrópoli donde se encuentra lo
mejor, ella es el metro para medir un producto y para demostrar su bondad. Es
evidente que la imagen que el maestro tiene de su país no es la real. La imagen
que el maestro tiene de su país le ha sido distorsionada, cambiada. El maestro
es en este sentido un hombre neocolonizado que ha internalizado de su país.
La educación se conforma al
interior de una sociedad, adquiere las características de ese momento histórico
y en un juego de interrelaciones asume o tiende a asumir la producción de otras
áreas del saber. En la educación se expresan o tienden a expresarse las
contradicciones sociales y las resultantes de las fuerzas productivas, siendo
a la vez la educación una de sus aristas o componentes. La educación
es como una actividad social dirigida a la formación y autoformación de niños,
jóvenes y adultos para el trabajo activo, creador y productivo; formación para
el trabajo en el mundo de la producción material y para el goce de la creación
y recreación espiritual la preparación y el desarrollo de la capacidad para el
trabajo, la elevación del nivel de instrucción como fundamento para la
preparación de la producción y del goce de los bienes materiales y espirituales
se logra mediante la vinculación del alumno con la práctica, con los principios
científicos fundamentales de la producción moderna, con la formación de hábitos
y el desarrollo de habilidades de trabajo en general, la formación de hábitos
para la recreación y creación del arte, para la libre y esencial comunicación
entre sus semejantes y todo ello al interior de una irreductible concepción
nacional
Otros
textos que se articulan con la lectura:
Cambios
paradigmáticos en Educación(2002) Casassus J.
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