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FICHA N° 2 EJE 1


                                      FICHA DE LECTURA N° 2
TEMA GENERADOR:
Enfoque Socio-Crítico / Investigación Acción Participativa Transformadora.
REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS:
-Fortalecimiento del pensamiento crítico en Venezuela desde el reconocimiento de los movimientos políticos, sociales, culturales.
-Educador-investigador-agitador.
-Transformar la práctica educativa.
DATOS DE LA FUENTE

TEXTO
-El Educador Neocolonizado (2010).
-Hacia una pedagogía de la descolonización (2010).
PÁGINAS
-31-53
-59-69
AUTOR(ES):
Luis Antonio Bigott.
EDITA
Fondo Editorial Ipasme (Caracas).

SINOPSIS:
Lo interesante: El escritor nos  de los induce en una lectura que inicialmente se orienta sobre la forma como hemos sido neocolonizados a través de los diversos medios tanto material impreso como los medio audiovisuales como si fuésemos sujetos incapaces de pensar por  sí mismos de esta manera el autor nos incentiva  descolonizar, a repensar el sentido de la educación a salir del tradicionalismo.

Lo positivo: La manera en que este escritor nos propone  a que seamos docentes transformadores, con sentido crítico, reflexivo; capaces de transformar esquemas e ideologías docente agitador investigador.-descolonizador del docente

Lo discutible: La resistencia al cambio y dependencia  de culturas foráneas. La propuesta de cambios transformadores en el sistema curricular de la educación, la incitación a nuevas formas de pensar y asumir posturas criticas

Síntesis crítica de la lectura teniendo en cuenta la práctica pedagógica de la gestión escolar: Bigott nos hace repensar el camino de la educación, como docentes activos debemos estar a la vanguardia de esta verdadera revolución en materia educativa, y no caer  en el repetitivo modo tradicional de una educación en la que se nos deba planificar y decir lo que debemos hacer, para transformar la educación debemos transformar todos los esquemas y romper los viejos modelos que nos han sumido en ser individuos imitadores de culturas foráneas por el contrario se nos propone asumir la educación desde las bases siendo reflexivos
   En la escuela venezolana el  proceso de ruptura y de invasión era fácilmente observable. Su internalización permite desarrollar en el alumno no sólo la pasividad, sino la castración, la piedad mezclada con el conformismo, todo hábilmente estructurado para que el educando se sienta inferior. el proceso de colonización es total,por ello los nombres de las casas comerciales están en el lenguaje del nuevo conquistador, del neocolonizador; por ello las cuñas comerciales transmitidas por Radio y Televisión o estructuradas en la prensa invitan a imitar a la metrópoli; es en la metrópoli donde se encuentra lo mejor, ella es el metro para medir un producto y para demostrar su bondad. Es evidente que la imagen que el maestro tiene de su país no es la real. La imagen que el maestro tiene de su país le ha sido distorsionada, cambiada. El maestro es en este sentido un hombre neocolonizado que ha internalizado de su país.

La educación se conforma al interior de una sociedad, adquiere las características de ese momento histórico y en un juego de interrelaciones asume o tiende a asumir la producción de otras áreas del saber. En la educación se expresan o tienden a expresarse las contradicciones sociales y las resultantes de las fuerzas productivas, sien­do a la vez la educación una de sus aristas o componentes.  La educación es como una actividad social dirigida a la forma­ción y autoformación de niños, jóvenes y adultos para el trabajo activo, creador y productivo; formación para el trabajo en el mundo de la pro­ducción material y para el goce de la creación y recreación espiritual la preparación y el desarrollo de la capacidad para el trabajo, la elevación del nivel de instrucción como fundamento para la preparación de la producción y del goce de los bienes materiales y espi­rituales se logra mediante la vinculación del alumno con la práctica, con los principios científicos fundamentales de la producción moderna, con la formación de hábitos y el desarrollo de habilidades de trabajo en general, la formación de hábitos para la recreación y creación del arte, para la libre y esencial comunicación entre sus semejantes y todo ello al interior de una irreductible concepción nacional

Otros textos que se articulan con la lectura:
Cambios paradigmáticos en Educación(2002) Casassus J.

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