Ir al contenido principal

FICHA N° 4 EJE 1 DIPLOMADO DFD

FICHA DE LECTURA N° 4
TEMA GENERADOR:
Enfoque Socio-Crítico.
REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS:
Fortalecimiento del pensamiento crítico en Venezuela desde el reconocimiento de los movimientos políticos, sociales, culturales.
DATOS DE LA FUENTE

TEXTO
Inventamos o Erramos (2004)
PÁGINAS
100-110
AUTOR(ES):
Simón Rodríguez
EDITA
Monte Ávila (Caracas)

SINOPSIS:
Lo interesante:  Esta lectura nos motiva a realizar una educación liberadora, transformadora y cambiante, una educación con amor propio a la carrera docente y a quien se enseña; un educación en la que el que se enseñe conozca sus derechos y sus deberes; así él sostiene que en cada lugar debe haber un educador para que libere por medio del conocimiento  a sus educandos.
Lo positivo: Nos propone una Educación Liberadora en la que el niño aprenda a ser libre sea enseñado en los deberes y  sus derechos; a ser respetuoso, el educador cumple la función de ser un orientador.
Lo discutible: Se propone una educación liberadora, no clasista, ni elitista una educación en la que todos tengan el mismo derecho, que no hayan clases sociales que vulneren el derecho de los educandos

Síntesis crítica de la lectura teniendo en cuenta la práctica pedagógica de la gestión escolar: Inventamos o erramos una obra extraordinaria en la que el Maestro Simón Rodríguez nos hace la propuesta de cambiar la educación conservadora, la educación elitista y clasista por una educación para para las masas, para el pueblo, una educación a la que todos tengan el mismo privilegio, en la que el docente sea orientador de aprendizajes y no este sumergido en la monotonía sino que sea un sujeto transformador del estudiante y de su comunidad.
    En sus escritos resaltan estos enunciados los que están convencidos de que el bien social depende del saber los que saben, que la República de las letras se compone de los que leen que no hay que leer si no se escribe y que la pluma de la filosofía es la Imprenta los que saben, que al que escribe no se le ha de MOVER la mano ni al que dicta se le ha de distraer con conversaciones ajenas del asunto á los que saben que sin Libros no habría ciencias, y sin ciencias no habría Sociedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FICHA N° 2 EJE 1

                                      FICHA DE LECTURA N° 2 TEMA GENERADOR: Enfoque Socio-Crítico / Investigación Acción Participativa Transformadora. REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS: -Fortalecimiento del pensamiento crítico en Venezuela desde el reconocimiento de los movimientos políticos, sociales, culturales. -Educador-investigador-agitador. -Transformar la práctica educativa. DATOS DE LA FUENTE TEXTO -El Educador Neocolonizado (2010). -Hacia una pedagogía de la descolonización (2010). PÁGINAS -31-53 -59-69 AUTOR(ES): Luis Antonio Bigott. EDITA Fondo Editorial Ipasme (Caracas). SINOPSIS: Lo interesante: El escritor nos   de los induce en una lectura que inicialmente se orienta sobre la forma como hemos sido neocolonizados a través de los diversos medios tanto material impreso como los medio audiovisuales como s

FICHA N° 6 DIPLOMADO DFD

                                   FICHA DE LECTURA N° 6 TEMA GENERADOR: Circuito Educativo REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS: -Concepciones, principios, fundamentos y organización del Circuito Educativo. -La geo historia desde la perspectiva territorial. Histórico-cultural. DATOS DE LA FUENTE TEXTO -Golpe de Timón (2012) - Circular 003013 -¿Cómo entender el territorio? (2012) PÁGINAS - 9-35. - Lectura completa. -7-33. AUTOR(ES): -Hugo Chávez Frías. -Mario Sosa Velásquez EDITA a).- Correo del Orinoco (Caracas). b).- Ministerio del Poder Popular para la Educación (Caracas). c).- Cara Parens (Ciudad de Guatemala). SINOPSIS: Lo interesante: Lo peculiar en esta lectura  es la forma como el Primer mandatario llama a la autocrítica, como propuesta para generar grandes cambios a partir de la autorreflexión pol