FICHA
DE LECTURA N° 4
TEMA GENERADOR:
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Enfoque
Socio-Crítico.
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REFERENTES TEÓRICO-PRÁCTICOS:
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Fortalecimiento
del pensamiento crítico en Venezuela desde el reconocimiento de los
movimientos políticos, sociales, culturales.
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DATOS DE LA
FUENTE
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TEXTO
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Inventamos o
Erramos (2004)
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PÁGINAS
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100-110
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AUTOR(ES):
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Simón Rodríguez
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EDITA
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Monte Ávila
(Caracas)
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SINOPSIS:
Lo interesante: Esta lectura nos motiva a realizar una
educación liberadora, transformadora y cambiante, una educación con amor propio
a la carrera docente y a quien se enseña; un educación en la que el que se
enseñe conozca sus derechos y sus deberes; así él sostiene que en cada lugar
debe haber un educador para que libere por medio del conocimiento a sus educandos.
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Lo positivo: Nos propone una
Educación Liberadora en la que el
niño aprenda a ser libre sea enseñado en los deberes y sus derechos; a ser respetuoso, el educador
cumple la función de ser un orientador.
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Lo discutible: Se propone una
educación liberadora, no clasista, ni elitista una educación en la que todos
tengan el mismo derecho, que no hayan clases sociales que vulneren el derecho
de los educandos
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Síntesis
crítica de la lectura teniendo en cuenta la práctica pedagógica de la gestión
escolar: Inventamos o erramos una obra extraordinaria en la que el
Maestro Simón Rodríguez nos hace la propuesta de cambiar la educación
conservadora, la educación elitista y clasista por una educación para para las
masas, para el pueblo, una educación a la que todos tengan el mismo privilegio,
en la que el docente sea orientador de aprendizajes y no este sumergido en la
monotonía sino que sea un sujeto transformador del estudiante y de su comunidad.
En sus escritos resaltan estos enunciados
los que están convencidos de que el bien social depende del saber los que
saben, que la República de las letras se compone de los que leen que no hay que
leer si no se escribe y que la pluma de la filosofía es la Imprenta los que
saben, que al que escribe no se le ha de MOVER la mano ni al que dicta se le ha
de distraer con conversaciones ajenas del asunto á los que saben que sin Libros
no habría ciencias, y sin ciencias no habría Sociedad.
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